sábado, 28 de febrero de 2015

Definición de Informática, Agrimensura y las relaciones entre ambas

La Informática Aplicada a la Agrimensura

INFORMÁTICA
La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
Orígenes de la Informática
En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automati sche Informations verar beitung (Informática: procesamiento automático de información).
En los inicios del proceso de información, con la informática sólo se facilitaban los trabajos repetitivos y monótonos del área administrativa. La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, motorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc.
Entre las funciones principales de la informática se encuentran las siguientes:

Creación de nuevas especificaciones de trabajo
Desarrollo e implementación de sistemas informáticos
Sistematización de procesos
Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes
Facilita la automatización de datos

Informática Educativa
Es la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Es la utilización de la computadora como herramienta mediadora para el aprendizaje.

AGRIMENSURA

Agrimensura era, antiguamente, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, a la medición de áreas y a la rectificación de límites. En la actualidad, la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites.
Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre  de la topografía, la geometría, la ingeniería, la trigonometría, las matemáticas, la física, el derecho, la geomorfología, la edafología, la arquitectura, la historia, la computación y la teledetección.

Aplicación de técnicas de Agrimensura en sus Orígenes y desarrollo
Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el Antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba los campos de cultivo que se encontraban en sus riberas, se establecieron límites utilizando la geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide de Guiza, construida hacia el 2570 a. C., confirma que los egipcios dominaban la agrimensura.
Registro de tierras en Egipto (3000 a. C.) Bajo los Romanos los agrimensores se establecieron como una profesión, y crearon las divisiones básicas del imperio, así como el registro de los impuestos de las tierras conquistadas (sobre el año 300).
En Inglaterra, el Domesday Book por Guillermo I de Inglaterra (1086) Cubría toda Inglaterra. Figuran nombres de los propietarios de las tierras, superficie, calidad de la tierra, e información específica sobre el contenido de la zona y sus habitantes. No incluía mapas mostrando la exacta localización de las tierras.
El catastro de la Europa continental se creó en 1808. Creado por Napoleón Bonaparte, "Un buen catastro será mi mayor logro en mi derecho civil", de Napoleón I Contenía el número de parcelas de la tierra, su uso su valor... 100 millones de parcelas de tierra, se triangularon y midieron haciéndose mapas a escala de 1:2500 y 1:1250 Rápida propagación por Europa, pero sobre todo debido a los problemas en los países del Mediterráneo, los Balcanes y Europa oriental ocasionados por los gastos de mantenimiento del catastro y conflictos.


PERFIL DEL AGRIMENSOR
Los agrimensores deberán poseer un conocimiento minucioso de física, álgebra, cálculo básico, geometría y trigonometría. También deben conocer las leyes que regulan los catastros, la propiedad y los contratos. Además, deben ser capaces de utilizar los delicados instrumentos con exactitud y precisión, de modo que estos puedan contribuir con una buena información para fines de registros inmobiliarios y de ingeniería aplicable a la construcción estructural y de vías.









Como influye la informática en la agrimensura, cual es el papel que juega la informática en esta carrera.

La informática en la agrimensura influye de tal manera que ya todo lo que realizamos en el área debe de constar con tecnología, a través de esta podemos tener más exactitud en cada trabajo realizado, así como digitalizar cada medida con los diferentes programas utilizados con estos fines.
Con el desarrollo de la informática y la tecnología podemos contar con lo más avanzados instrumentos para realizar nuestro trabajo de agrimensura, entre ellos mencionamos los de avanzada tecnología así como las herramientas complementarias:

GPS
El GPS les permite a los agrimensores medir la ubicación exacta de una característica geológica o la distancia entre distintas características geológicas-















NIVELES
Un nivel de alta tecnología, como un nivel automático con láser, es un dispositivo tipo cámara que se coloca en un trípode. El agrimensor ajusta el nivel en el trípode en los puntos deseados de la propiedad para obtener los puntos de datos necesarios para obtener grados y niveles precisos de la tierra.



CINTA MÉTRICA
Una cinta métrica es una herramienta simple usada para medir cualquier número de objetos o espacios o las distancias entre objetos.










TRÍPODE

El trípode es un soporte de tres patas usado para sostener varias herramientas de un agrimensor. Los trípodes son capaces de sostener varios tipos distintos de instrumentos, incluyendo niveles, cámaras, dispositivos GPS y otras herramientas de recolección de datos.





PRESENTACIÓN ILUSTRADA DE LA AGRIMENSURA


No hay comentarios:

Publicar un comentario